Retos
Vinculados al Área de Informática
La informática y las
telecomunicaciones, son mundialmente sectores de mayor crecimiento y
desarrollo, dado que apuntalan el auge económico y social de los países. En
este sentido en la República Bolivariana de Venezuela, con la creación en enero
de 2007, de un ministerio específico para las Telecomunicaciones y la
Informática, se reconoce la convergencia para masificar el uso de las
tecnologías de información y comunicación.
Aunado a ello, un nuevo
proyecto es impulsado y coordinado por el MPPCT, el satélite venezolano
VENESAT-1, Simón Bolívar. Este proyecto convierte a las telecomunicaciones y a
la Informática en el principal motor de la sociedad de la información y el
conocimiento, y su importancia es indiscutible planteándose como elementos
estratégicos para el desarrollo, la teleducación y la telemedicina. A pesar de
la situación antes de VENESAT-1 las telecomunicaciones en Venezuela han
avanzado vertiginosamente en los últimos años y cada día adquieren mayor
importancia en las actividades cotidianas.
La revolución de las
Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), es una innovación importante
en términos de transformación en el ámbito social, político, económico y
educativo. Su impacto sigue extendiéndose y generando una ola continua de
innovaciones. En la actualidad, la
mayoría de los países hacen uso de la informática y las redes de
telecomunicaciones para el desarrollo, consolidación y masificación de muchos
servicios tales como: gobierno electrónico, educación, medicina, comercio
electrónico, organizaciones inteligentes, banca, turismo, entre otras, que se
han dado a través de la creación e implantación de sistemas multimedia,
sistemas hipermedia, aplicaciones web, sistemas de información, implementación
de redes LAN y WAN, logrando de esta forma
mejorar la calidad de vida de las personas.
Son muchos los retos a los
que se enfrenta la informática, según Sommerville (2008):
…el reto más importante
está en conseguir un desarrollo de software adecuado para los sistemas modernos
que son cada vez más complejos y realizan tareas más importantes... Desde un
punto de vista teórico, el desafío consiste en diseñar modelos, métodos,
lenguajes y herramientas que permitan abordar el desarrollo de sistemas más y
más complejos, combinando miles de elementos y ejecutándose en plataformas
diferentes… Las tecnologías de desarrollo de software modernas se basan más en
conectar elementos más que en crearlos de nuevo. El análisis y la validación de
estos sistemas es un problema en el que hay que avanzar en los próximos años
para ello es necesario abocarse a dar solución a este problema, se debe contar
con personal capacitado y con programas de formación a nivel universitario que
permitan avanzar en este aspecto. Es por ello, que un reto fundamental es hacer
tecnología más ligera, ágil y barata para que pueda servir para aplicaciones
menos críticas, pero de igual relevancia para el ciudadano.
Al respecto, las
iniciativas primarias del Estado venezolano desde el año 1999, la antecede la creación del Ministerio de Ciencia
y Tecnología (MCT), la Ley de Telecomunicaciones, la promulgación de la Ley
Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI), Leyes Especiales sobre
Informática, Decreto 3.390, el Plan
Nacional de Migración a Software Libre de la Administración Pública
Nacional, Proyecto sobre el Uso Pacífico
del Espacio (Satélite Simón Bolívar), entre otros, exponen claramente, por
primera vez en el país, la intención política de valorar y utilizar la Ciencia,
la Tecnología y la Innovación como motores para el desarrollo económico y
social, con el fin de garantizar la soberanía y seguridad informática en
materia de tecnologías de información, la democratización del conocimiento y su
apropiación social.
En este sentido, desde la
creación del MCT se fijan áreas de desarrollo estratégico inmediato para lograr
resultados de impacto a corto plazo, principalmente, se concentran esfuerzos en
las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), Energía y
Agroalimentación. En estas áreas se inician con gran fortaleza, la formulación
y ejecución de proyectos para atender problemas específicos de la realidad
nacional, destinados a incentivar la demanda de ciencia y tecnología por parte
de los sectores productivos del Estado y de la sociedad en general.
Tales proyectos imprimen
la relevancia de ingresar en la llamada "Sociedad del Conocimiento"
para adaptar las soluciones informáticas a los nuevos paradigmas mundiales en
la organización y la producción, con criterios de calidad, equidad social y de
creación de ambientes organizados, responsables y productivos, comprometidos
con la soberanía y seguridad tecnológica del país.
El Estado venezolano ha
impulsado nuevas formas de participación y organización de las comunidades, así
lo evidencia la formación de asociaciones cooperativas y consejos comunales,
cuyo objetivo fundamental es ofrecer respuesta oportuna a la demanda social. Al
respecto, es posible indicar que las TIC ayudan a coordinar los recursos,
actividades y personas interactuantes en las relaciones que estas asociaciones
mantienen con distintas organizaciones tanto intra organizacionales como inter
organizacionales.
El PNFI se diseña acorde a
la realidad nacional y a las tendencias internacionales, hace énfasis en la
calidad y pertinencia social y el aseguramiento de la soberanía y seguridad
tecnológica. En este sentido es necesario alinear la investigación y extensión
desarrollada en las instituciones de educación universitaria con las
necesidades reales de las comunidades y organizaciones; ajustar la formación
académica a los requerimientos del país con planes de estudios que involucren
el uso de las TIC y una adecuación de las titulaciones universitarias.
La gestión educativa debe considerarse como un
reto a la informática. El acceso de los profesores a la planificación de las
clases, las redes académicas, técnicas pedagógicas y otras formas de apoyo
educativo mediante soluciones informáticas creadas especialmente con esta
finalidad, generan posibilidades para mejorar el proceso de aprendizaje. La
formación con apoyo de Internet (e-learning) permite el uso de herramientas
virtuales de aprendizaje, independientemente de límites de tiempo y espacios, y
la utilización de nuevas tecnologías educativas a través de medios
electrónicos, como complemento a procesos sincrónicos y asincrónicos que
faciliten la construcción y difusión de conocimientos.
La informática es una
herramienta útil para los participantes con discapacidad, aprovechando las
potencialidades de las TIC para la producción de recursos y entornos
apropiados, como se establece en los Lineamientos sobre el Pleno Ejercicio del
Derecho de las Personas con Discapacidad a una Educación Superior de Calidad
(2007).
Por lo antes expuesto, el
PNFI se enfrenta a grandes retos para los cuales contribuye con la formación de
profesionales que respondan a materializar los beneficios que conllevan las
propuestas de innovación tecnológica a la sociedad venezolana. Todo esto
impulsa a formar profesionales en el área de informática para apoyar y fomentar
la instalación en el país de un escenario propicio generador de respuestas
innovadoras que contribuyan con la independencia tecnológica y el desarrollo
endógeno, sustentable y humano. Este impulso se acompaña con nuevos paradigmas
referidos a la organización y producción, con criterios de calidad, equidad,
justicia social y preservación del ambiente.
Para lograr en la sociedad
venezolana lo descrito anteriormente, es necesario la adecuación e integración
de las instituciones de educación universitaria, instituciones involucradas en
el crecimiento y desarrollo tecnológico y que el Estado mantenga y fomente las
políticas para el incentivo y desarrollo de los procesos de innovación,
creación intelectual, producción y transferencia de conocimiento. En este
sentido, en el PNFI se plantea:
- Fomentar la cultura de innovación para contribuir con la soberanía y seguridad tecnológica.
- Configurar valores y modelos de acción que promuevan una ciencia, tecnología e innovación pertinente e integral, de producción colectiva comprometida con la inclusión y la preservación del ambiente y la vida en el planeta.
- Apoyar las políticas inherentes al Gobierno Electrónico, la seguridad informática y la promoción de productos digitales en distintos idiomas para consolidar nuestra visión de país. en el mundo.
- Desarrollar e implementar planes para la consolidación de la municipalización de la educación universitaria, con el objetivo de contribuir a la construcción de una sociedad venezolana más equitativa y justa.
- Potenciar la municipalización de la educación universitaria como política necesaria para el logro de los objetivos del PNDES, hacia el desarrollo de mecanismos dirigidos a la construcción de centros de estudios como espacios abiertos de educación permanente.
- Satisfacer las necesidades de talento humano atendiendo a la soberanía tecnológica, el desarrollo endógeno, sustentable y humano a través del incentivo y desarrollo de procesos de innovación, investigación, producción y transferencia de conocimientos y tecnología.
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