Una red de computadoras, también
llamada red de ordenadores, red de comunicaciones de datos o red informática, es
un conjunto de equipos informáticos y software conectados entre sí por medio de
dispositivos físicos que envían y reciben impulsos eléctricos, ondas electromagnéticas
o cualquier otro medio para el transporte de datos, con la finalidad de compartir
información, recursos y ofrecer servicios.
La finalidad principal
para la creación de una red de computadoras es compartir los recursos y la
información en la distancia, asegurar la confiabilidad y la
disponibilidad de la información, aumentar la velocidad de transmisión de
los datos y reducir el costo. Un ejemplo es Internet, la cual es una
gran red de millones de computadoras ubicadas en distintos puntos del planeta
interconectadas básicamente para compartir información y recursos.
La estructura y el modo de
funcionamiento de las redes informáticas actuales están definidos en
varios estándares, siendo el más importante y extendido de todos ellos el
modelo TCP/IP basado en el modelo de referencia OSI. Este
último, estructura cada red en siete capas con funciones concretas pero
relacionadas entre sí; en TCP/IP se reducen a cuatro capas. Existen multitud de
protocolos repartidos por cada capa, los cuales también están regidos por sus
respectivos estándares.
De la definición anterior
podemos identificar los actores principales en toda red informática, que
veremos a continuación.
Dispositivos
Los dispositivos
conectados a una red informática pueden clasificarse en dos tipos: los que
gestionan el acceso y las comunicaciones en una red (dispositivos de red), como
módem, router, switch, access point, bridge, etc.; y los que se conectan para
utilizarla (dispositivos de usuario final), como computadora, notebook, tablet,
teléfono celular, impresora, televisor inteligente, consola de videojuegos,
etc.
Los que utilizan una red,
a su vez, pueden cumplir dos roles (clasificación de redes por relación
funcional): servidor, en donde el dispositivo brinda un servicio para todo
aquel que quiera consumirlo; o cliente, en donde el dispositivo consume uno o
varios servicios de uno o varios servidores. Este tipo de arquitectura de red
se denomina cliente/ servidor.
Por otro lado, cuando
todos los dispositivos de una red pueden ser clientes y servidores al mismo
tiempo y se hace imposible distinguir los roles, estamos en presencia de una
arquitectura punto a punto o peer to peer. En Internet coexisten
diferentes tipos de arquitecturas.
Medio
El medio es la conexión
que hace posible que los dispositivos se relacionen entre sí. Los medios de
comunicación pueden clasificarse por tipo de conexión como guiados o dirigidos,
en donde se encuentran: el cable coaxial, el cable de par trenzado (UTP/STP) y la
fibra óptica; y no guiados, en donde se encuentran las ondas de radio (Wi-Fi y
Bluetooth), las infrarrojas y las microondas. Los medios guiados son aquellos
conformados por cables, en tanto que los no guiados son inalámbricos.
Información
Comprende todo elemento
intercambiado entre dispositivos, tanto de gestión de acceso y comunicación,
como de usuario final (texto, hipertexto, imágenes, música, video, etc.).
Recursos
Un recurso es todo aquello
que un dispositivo le solicita a la red, y que puede ser identificado y
accedido directamente. Puede tratarse de un archivo compartido en otra
computadora dentro de la red, un servicio que se desea consumir, una impresora
a través de la cual se quiere imprimir un documento, información, espacio en
disco duro, tiempo de procesamiento, etc.
Si nos conectamos a una
red, por ejemplo, para solicitar un archivo que no podemos identificar y
acceder directamente, tendremos que consumir un servicio que identifique y
acceda a él por nosotros. Existen servicios de streaming de video (webs en
donde podemos ver videos online, como YouTube), de streaming de audio (alguna
radio en Internet), servicios de aplicación (como Google Docs), y otros. En
general, los dispositivos que brindan servicios se denominan servidores.
Clasificación
Considerando el tamaño o
la envergadura de una red, podemos clasificarlas de la siguiente manera:
- PAN (Personal Area Network) o red de área personal: está conformada por dispositivos utilizados por una sola persona. Tiene un rango de alcance de unos pocos metros. WPAN (Wireless Personal Area Network) o red inalámbrica de área personal: es una red PAN que utiliza tecnologías inalámbricas como medio.
- LAN (Local Area Network) o red de área local: es una red cuyo rango de alcance se limita a un área relativamente pequeña, como una habitación, un edificio, un avión, etc. No integra medios de uso público.
- WLAN (Wireless Local Area Network) o red de área local inalámbrica: es una red LAN que emplea medios inalámbricos de comunicación. Es una configuración muy utilizada por su escalabilidad y porque no requiere instalación de cables.
- CAN (Campus Area Network) o red de área de campus: es una red de dispositivos de alta velocidad que conecta redes de área local a través de un área geográfica limitada, como un campus universitario, una base militar, etc. No utiliza medios públicos.
- MAN (Metropolitan Area Network) o red de área metropolitana: es una red de alta velocidad (banda ancha) que da cobertura en un área geográfica más extensa que un campus, pero, aun así, limitada. Por ejemplo, una red que interconecte los edificios públicos de un municipio dentro de la localidad por medio de fibra óptica.
- WAN (Wide Area Network) o red de área amplia: se extiende sobre un área geográfica extensa empleando medios de comunicación como satélites, cables interoceánicos, fibra óptica, etc. Utiliza medios públicos.
- VLAN: es un tipo de red LAN lógica o virtual, montada sobre una red física, con el fin de incrementar la seguridad y el rendimiento. Este tipo surgió como respuesta a la necesidad de poder estructurar las conexiones de equipos de un edificio por medio de software, permitiendo dividir un conmutador en varios virtuales.
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