El Marco Lógico es una
herramienta de análisis estructurado, que facilita el proceso de identificación,
diseño, ejecución y evaluación de políticas, programas, proyectos y diseños organizacionales,
pudiendo aplicarse en cualquier fase de los respectivos procesos de planificación.
Se puede modificar y mejorar repetidas veces, tanto durante la preparación como
durante la ejecución del proyecto o programa, incluso durante el funcionamiento
del mismo.
El método fue elaborado
originalmente como respuesta a problemas comunes en proyectos o programas:
- La planificación de proyectos se estaba efectuando con poca precisión, con objetivos múltiples y sin mucha relación entre estos objetivos y las actividades realizadas.
- Muchos proyectos no estaban siendo exitosos y las responsabilidades ejecutivas eran difusas.
- Había poca claridad en el resultado final del proyecto, pero mucho énfasis en el cumplimiento de las actividades, en especial las de carácter administrativo-financiero.
- Existía poca base comparativa entre lo planeado y la realidad.
- Había dificultad para comparar proyectos de diferentes temas o áreas.
El método del Marco Lógico
encara los problemas antes mencionados y provee además una serie de ventajas
como:
- Aporta una terminología uniforme que facilita la comunicación y evita ambigüedades.
- Aporta un formato único y estructurado, lo que permite llegar a acuerdos entre los diversos agentes involucrados.
- Permite aplicarlo a diferentes rubros o tipos de proyectos.
- A través de una matriz se presenta la información más relevante y en forma sintética.
- Suministra información para organizar y preparar en forma lógica la programación operativa del proyecto.
- Suministra información necesaria para la ejecución, monitoreo y evaluación del proyecto.
- Se puede aplicar a diferentes metodologías de evaluaciones (cualitativa y cuantitativa).
La Matriz de Marco Lógico
presenta en forma resumida los aspectos más importantes del proyecto. Posee cuatro
columnas que suministran la siguiente información:
- Un resumen narrativo de los objetivos y las actividades.
- Indicadores (Resultados específicos a alcanzar).
- Medios de Verificación.
- Supuestos (factores externos que implican riesgos).
Y cuatro filas que
presentan información acerca de los objetivos, indicadores, medios de
verificación y supuestos en cuatro momentos diferentes en la vida del proyecto:
- Fin al cual el proyecto contribuye de manera significativa luego de que el proyecto ha estado en funcionamiento.
- Propósito logrado cuando el proyecto ha sido ejecutado.
- Componentes/Resultados completados en el transcurso de la ejecución del proyecto.
- Actividades requeridas para producir los Componentes/Resultados.
La matriz está basada en
dos principios básicos. Primero, las relaciones lógicas verticales de causa-efecto
entre las diferentes partes de un problema, que corresponden a los cuatro
niveles o filas de la matriz que relacionan a: las actividades (o insumos), los
componentes (o productos), el propósito y el fin, como el conjunto de objetivos
jerarquizados del proyecto. Segundo, el principio de la correspondencia (lógica
horizontal), que vincula cada nivel de objetivos a la medición del logro
(indicadores y medios de verificación) y a las condiciones que pueden afectar
su ejecución y posterior desempeño (o supuestos principales).
Lógica
Vertical
Postula que si
contribuimos con ciertas actividades (o insumos), produciremos ciertos
componentes (o resultados); por lo tanto, existe una relación necesaria y
suficiente entre las actividades y sus componentes correspondientes, siempre y
cuando los supuestos identificados sean confirmados en la realidad de la
ejecución y posterior uso de los productos. En el nivel siguiente de la lógica
vertical de la matriz volvemos a hacer una inferencia causal. Si el proyecto
produce estos componentes (o resultados), y los supuestos de este nivel se
ratifican, se logrará el propósito (la hipótesis) (los componentes son
condiciones necesarias y suficientes siempre y cuando los supuestos también se
confirmen en la realidad de la ejecución). Siguiendo hasta el nivel de objetivo
superior (fin), si se logra el propósito, y se confirman los supuestos de este
nivel, se habrá contribuido de manera significativa a alcanzar el fin (es
decir, el propósito es necesario, pero no suficiente).
Lógica
Horizontal
En términos prácticos, la
dimensión horizontal es una descripción de cómo los gerentes de proyectos, el
responsable del monitoreo y los evaluadores, pueden medir el nivel de logro de
los resultados esperados para cada nivel de objetivos. Con este fin se definen los
"indicadores", los "medios de verificación" de los
indicadores y los "supuestos" o factores externos que pudieran
afectar el desarrollo del proyecto.
Cuadro
No. 1: LA ESTRUCTURA DE LA MATRIZ DE
MARCO LÓGICO
|
|||
Resumen Narrativo de Objetivos
|
Indicadores Verificables Objetivamente
|
Medios de Verificación
|
Supuestos
|
FIN
El
Fin es una definición de cómo el proyecto o programa contribuirá a la
solución del problema (o problemas) del sector.
|
Los
indicadores a nivel de Fin miden el impacto general que tendrá el proyecto.
Son específicas en términos de cantidad, calidad y tiempo. (grupo social
y lugar, si es relevante).
|
Los
medios de verificación son las fuentes de información que se pueden
utilizar para verificar que los objetivos se lograron. Pueden incluir
material publicado, inspección visual, encuestas por muestreo,
etc.
|
Los
supuestos indican los acontecimientos, las condiciones o las decisiones
importantes necesarias para la "sustentabilidad" (continuidad en el
tiempo) de los beneficios generados por el proyecto.
|
PROPÓSITO
El
Propósito es el impacto directo a ser logrado como resultado de la
utilización de los Componentes producidos por el proyecto. Es una hipótesis sobre
el impacto o beneficio que se desea lograr.
|
Los
indicadores a nivel de Propósito describen el impacto logrado al final del
proyecto. Deben incluir metas que reflejen la situación al finalizar el
proyecto. Cada indicador especifica cantidad, calidad y tiempo de los
resultados por alcanzar.
|
Los
medios de verificación son las fuentes que el ejecutor y el evaluador pueden
consultar para ver si los objetivos se están logrando. Pueden indicar que
existe un problema y sugieren la necesidad de cambios en los componentes del
proyecto. Pueden incluir material publicado, inspección visual, encuestas por
muestreo, etc.
|
Los
supuestos indican los acontecimientos, las condiciones o las decisiones que
tienen que ocurrir para que el proyecto contribuya significativamente al
logro del Fin.
|
COMPONENTES
Los Componentes son
las obras, servicios, y capacitación que se requiere que complete
el ejecutor del proyecto de acuerdo con el contrato. Estos deben
expresarse en trabajo terminado (sistemas instalados, gente
capacitada, etc.)
|
Los
indicadores de los Componentes son descripciones breves, pero claras de cada
uno de los Componentes que tiene que terminarse durante la ejecución. Cada
uno debe especificar cantidad, calidad y oportunidad de las obras, servicios,
etc., que deberán entregarse.
|
Este
casillero indica dónde el evaluador puede encontrar las fuentes de
información para verificar que los resultados que han sido contratados
han sido producidos. Las fuentes pueden incluir inspección del sitio, informes del
auditor, etc.
|
Los supuestos
son los acontecimientos, las condiciones o las decisiones que tienen que
ocurrir para que los componentes del proyecto alcancen el Propósito para el
cual se llevaron a cabo.
|
ACTIVIDADES
Las
Actividades son las tareas que el ejecutor debe cumplir para completar cada
uno de los Componentes del proyecto y que implican costos. Se hace una
lista de actividades en orden cronológico para cada Componente.
|
Este
casillero contiene el presupuesto para cada Componente a ser producido
por el proyecto.
|
Este
casillero indica donde un evaluador puede obtener información para verificar
si el presupuesto se gastó como estaba planeado. Normalmente constituye el registro contable
de la unidad ejecutora.
|
Los
supuestos son los acontecimientos, condiciones o decisiones (fuera del control del
gerente de proyecto) que tienen que suceder para completar los Componentes
del proyecto.
|
Ejemplo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario