El cambio curricular, tiene
que estar enmarcado bajo el contexto de las realidades regionales y nacionales
del país, con el único propósito de llevar a cabo el mejoramiento de vida de la
población, y estos a través de las políticas del Estado.
Según el documento
Nacional rector (2008), el currículo debe integrar las tres funciones
universitarias: docencia, investigación y extensión, que en nuestro caso se
conciben como formación, investigación formativa e interacción socioeducativa,
e incorpora ejes de formación que viabilizan valores, prácticas, experiencias,
vivencias y conocimientos fundamentados en la imaginación y la sensibilidad,
configurando de esta manera el proceso integral de formación. De ahí que los
procesos pedagógicos colocan el acento en los conocimientos plurales, evitando
de esta manera, el ejercicio de una racionalidad tecnocrática y pragmática,
incapaz de responder a las transformaciones que demandan nuestros pueblos. El
desarrollo del pensamiento crítico, la reflexión, el análisis y la solución de
problemas, mediante el trabajo colectivo en proyectos transversales, completan
el espacio curricular.
Según Marcano (2001), la
pertinencia se estudia desde el currículo como documento y a partir de las
acciones que estas instituciones acometen para propiciar los cambios necesarios
que conduzcan a la formación de un docente capaz de insertarse en la realidad
para dirigir modelos educativos de mayor calidad.
Característica más
resaltante del currículo:
- Tiene que ser abierto, flexible y dinámico Privilegia el aprendizaje en vez de la enseñanza.
- Propicia la incorporación de conocimientos y saberes pertinentes desde la perspectiva de los retos planteados por el desarrollo integral en sus alcances local, regional y nacional, y los desafíos de la realidad mundial.
- Dispone la organización y desarrollo de contenidos bajo diversas situaciones de aprendizaje y experiencias formativas.
- Consolida la investigación, la creación intelectual, la innovación y la interacción socioeducativa como quehacer de profesores y estudiantes, formando parte consustancial de la formación integral.
- Incorpora los proyectos como estrategia de formación que integra las funciones de docencia, investigación e interacción socioeducativa. Transciende la formación profesional y la lógica disciplinar posibilitando la formación integral mediante la organización en unidades curriculares que vinculan los contenidos propios del desempeño profesional con sus significaciones culturales, éticas, estéticas, políticas, ambientales, a fin de fortalecer la capacidad de comprensión, comunicación y expresión necesarias para quienes desempeñarán funciones dirigidas a la transformación social.
- Favorece el trabajo interdisciplinario, los procesos crítico-reflexivos entre los participantes para el manejo de situaciones de incertidumbre.
- Abre espacios para el ejercicio de la democracia participativa, el diálogo y la comunicación horizontal entre profesores, estudiantes e interlocutores externos.
- Sustenta valores como la justicia social, la solidaridad, el pluralismo, el ejercicio de la libertad y la sensibilidad frente a problemas sociales y ambientales, y el reconocimiento y aceptación de la diversidad cultural.
El PNFI tiene una
estructura curricular que se administra a través de los cinco (05) ejes
temáticos para la construcción del conocimiento, los cuales se desarrollan
transversalmente articulados con los ejes longitudinales insertos en las
unidades curriculares como parte consustancial de la construcción del
conocimiento.
Los ejes longitudinales se
estructuran a través del: Proyecto Sociotecnológico como núcleo central del
PNFI y por el de Formación Crítica, garantes de la construcción del
conocimiento y del desarrollo del pensamiento crítico, reflexivo, abierto,
dinámico y productivo.
Los ejes transversales
están constituidos por los ejes temáticos: Epistemológico-Heurístico,
Socio-Cultural-Económico-Histórico-Ético-Político, Profesional, Estético-Lúdico
y Ambiental; atraviesan todo el programa nacional de formación con el objetivo
de construir el conocimiento fundamentado en pilares de la educación
establecidos por la UNESCO: Aprender a ser, aprender a conocer, aprender a
hacer, aprender a convivir y aprender a emprender (UNESCO, 2002).
A continuación, se
visualiza la integración del Proyecto Sociotecnológico como núcleo del PNFI, con
los diferentes ejes transversales y longitudinales.
Malla Curricular del PNF en Informática
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