lunes, 11 de julio de 2016

Portal Web

Un portal de Internet es un sitio web que ofrece al usuario, de forma fácil e integrada, el acceso a una serie de recursos y de servicios relacionados a un mismo tema. Incluye: enlaces webs, buscadores, foros, documentos, aplicaciones, compra electrónica, etc. El objetivo principal del Portal es ayudar a los usuarios a encontrar lo que necesitan para asi resolver necesidades de información específica de un tema en particular sin salir del mismo fidelizándoles e incentivándoles a utilizarlo de forma continuada. Los 3 pilares fundamentales de un Portal para atraer la atención del usuario y son:

  • Información (Buscadores, directorios, noticias, catálogos y servicios).
  • Participación (E-mail, foros, chat).
  • Comodidad (brindar la mayor cantidad de información en un solo espacio y tenerlo todo a mano).

De esa forma el Portal gana tráfico constante y alto y se autofinancia con publicidad. Los Portales, según sus características principales, se clasifican en:

Portales Horizontales

Es un portal con contenidos de carácter general orientado a todo tipo de usuario. Incluye servicios tales como: Comunidades virtuales, Chat, e-mail, Espacio web gratuito, Foros de discusión, Noticias, Información, Buscadores ….

Son portales para usuarios no muy experimentados en el mundo de Internet a los que se les brinda una gran gama de información y servicios sin obligarles a navegar por varios sitios para obtenerlos. Estos sitios casi han desaparecido en detrimento de los Portales Especializados.

Como ejemplo de portales de esta categoría están: Terra, AOL, AltaVista, UOL, Lycos, Yahoo, MSN.

Portales Verticales

Es un sitio web que provee de información y servicios a un sector en particular, con contenidos concretos y centrados en un tema como puede ser un portal de música, empleo, inmobiliario, un portal de finanzas, arte o deportes.

Portales Diagonales

Se trata de una mezcla entre el portal horizontal y el vertical. Utilizan redes sociales o aplicaciones generalistas como Facebook, Linkedin, Flickr o YouTube, complementadas con contenidos y/o utilidades dirigidas a un público muy concreto.

Portales Especializados

Surgen a partir de la demanda de los usuarios de un sitio más especializado en sus áreas de interés tanto particulares como profesionales y que los Portales horizontales y verticales no son capaces de llenar por tener contenidos demasiados generales o superficiales.

Hoy en día existen infinidad de Portales exclusivos en temas específicos como, educación, zonas geográficas, aficiones, deportes, conocimiento, etc.

Portales Corporativos

Son una prolongación de la intranet de las empresas, donde se potencia el acceso a la información de la organización, contacto con clientes y proveedores, material de trabajo a sus trabajadores, cuidando mucho el tipo de información a presentar en función del tipo de usuario que la solicita por ser muchas veces confidencial

Proveen de información de la empresa a sus empleados asi cómo también acceso a web públicas u otros sectores de portales verticales.

Incluyen ayudas internas para buscar documentación, personalizar el portal para diferentes grupos de usuarios, etc.

Portales Móviles

Son sitios que permiten la conexión de los usuarios tanto desde Internet como de un teléfono móvil o PDA.

Dichos portales se están abriendo camino a nivel de empresas para realizar negocios ofreciendo productos o servicios a los usuarios.

En la actualidad no existen muchos portales móviles, pero con la cantidad de móviles existentes será uno de los modelos que crezca en la red durante estos años.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario