Un portal de Internet es un
sitio web que ofrece al usuario, de forma fácil e integrada, el acceso a una serie
de recursos y de servicios relacionados a un mismo tema. Incluye: enlaces webs,
buscadores, foros, documentos, aplicaciones, compra electrónica, etc. El objetivo
principal del Portal es ayudar a los usuarios a encontrar lo que necesitan para
asi resolver necesidades de información específica de un tema en particular sin
salir del mismo fidelizándoles e incentivándoles a utilizarlo de forma continuada.
Los 3 pilares fundamentales de un Portal para atraer la atención del usuario y son:
- Información (Buscadores, directorios, noticias, catálogos y servicios).
- Participación (E-mail, foros, chat).
- Comodidad (brindar la mayor cantidad de información en un solo espacio y tenerlo todo a mano).
De esa forma el Portal gana
tráfico constante y alto y se autofinancia con publicidad. Los Portales, según sus
características principales, se clasifican en:
Portales
Horizontales
Es un portal con contenidos
de carácter general orientado a todo tipo de usuario. Incluye servicios tales como:
Comunidades virtuales, Chat, e-mail, Espacio web gratuito, Foros de discusión, Noticias,
Información, Buscadores ….
Son portales para usuarios
no muy experimentados en el mundo de Internet a los que se les brinda una gran gama
de información y servicios sin obligarles a navegar por varios sitios para obtenerlos.
Estos sitios casi han desaparecido en detrimento de los Portales Especializados.
Como ejemplo de portales de
esta categoría están: Terra, AOL, AltaVista, UOL, Lycos, Yahoo, MSN.
Portales
Verticales
Es un sitio web que provee
de información y servicios a un sector en particular, con contenidos concretos y
centrados en un tema como puede ser un portal de música, empleo, inmobiliario, un
portal de finanzas, arte o deportes.
Portales
Diagonales
Se trata de una mezcla entre
el portal horizontal y el vertical. Utilizan redes sociales o aplicaciones generalistas
como Facebook, Linkedin, Flickr o YouTube, complementadas con contenidos y/o utilidades
dirigidas a un público muy concreto.
Portales
Especializados
Surgen a partir de la demanda
de los usuarios de un sitio más especializado en sus áreas de interés tanto particulares
como profesionales y que los Portales horizontales y verticales no son capaces de
llenar por tener contenidos demasiados generales o superficiales.
Hoy en día existen infinidad
de Portales exclusivos en temas específicos como, educación, zonas geográficas,
aficiones, deportes, conocimiento, etc.
Portales
Corporativos
Son una prolongación de la
intranet de las empresas, donde se potencia el acceso a la información de la organización,
contacto con clientes y proveedores, material de trabajo a sus trabajadores, cuidando
mucho el tipo de información a presentar en función del tipo de usuario que la solicita
por ser muchas veces confidencial
Proveen de información de la
empresa a sus empleados asi cómo también acceso a web públicas u otros sectores
de portales verticales.
Incluyen ayudas internas para
buscar documentación, personalizar el portal para diferentes grupos de usuarios,
etc.
Portales
Móviles
Son sitios que permiten la
conexión de los usuarios tanto desde Internet como de un teléfono móvil o PDA.
Dichos portales se están abriendo
camino a nivel de empresas para realizar negocios ofreciendo productos o servicios
a los usuarios.
En la actualidad no existen
muchos portales móviles, pero con la cantidad de móviles existentes será uno de
los modelos que crezca en la red durante estos años.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario