Fundamentación
Epistemológica, Ontológica, Axiológica Y Pedagógica del PNFI
La epistemología se asocia
con conocimiento, comprende una disciplina con características abstractas,
debido al énfasis en el reconocimiento o reflexión del conocer sobre el sujeto
y el objeto, la realidad y el pensamiento. En este contexto, el PNFI asocia el
conocimiento con la investigación en escenarios reales, utilizando como método
el diseño, desarrollo y puesta en marcha de Proyectos Sociotecnológicos
aplicando los principios de la Formación Crítica. Esto conlleva a construir conocimientos,
conceptualizar o lograr relaciones duales y hasta causales entre el
investigador y el investigado, mediante procesos de reflexión crítica hacia la
detección y transformación de situaciones reales poco favorables, utilizando
para ello, la ejecución de proyectos oportunos, pertinentes y eficientes, en
las comunidades u organizaciones estudiadas.
Desde lo ontológico, el
PNFI está diseñado en función de facilitar la comunicación entre varios
sistemas y ofrecer soluciones a los problemas técnicos. Esta ontología es aplicada
en la evolución constante de las unidades curriculares de acuerdo al objetivo a
lograr. El plan de estudios se basa en la relación entre los actores como seres
humanos únicos, cuya existencia se fundamenta en interacciones con otros seres
en una realidad y contexto particular. En fin, trasciende del concepto del
estudiante o participante, profesor o profesora asesor, docente integrante de
una comunidad, hacia la concepción de seres sociales unidos por sentimientos de
búsqueda del bien común y calidad académica, construcción colectiva de
aprendizajes, detección y solución de situaciones del área de informática,
basados en integración de actores y visiones de conjunto, considerando siempre
lo humano del ser.
La axiología permite
identificar los valores a través de un sistema formal, considerando que los
valores de una persona dirigen su personalidad, percepciones y toma de
decisiones. El plan de estudio del PNFI, enfatiza en los valores presentes en
la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999): libertad,
igualdad, justicia, paz, independencia, solidaridad, bien común, integridad
territorial, convivencia y ciudadanía. Estos valores están insertos en cada uno
de los ejes y unidades curriculares a fines de asegurar el desarrollo integral
en pro de una existencia digna y provechosa para el participante y la comunidad.
La fundamentación
pedagógica se ubica en los postulados de la UNESCO (1997) en dos concepciones:
la informática como ciencia y la realización de los seres humanos integrales.
La primera, tiene que ver con los sistemas de procesamiento de información y
sus implicaciones económicas, políticas y socioculturales con sus dos soportes:
la computación y la comunicación. La segunda, permite la realización de seres
humanos integrales a través del conocimiento traducido en:
- Aprender a Ser: Conocernos a nosotros mismos, desarrollo de la creatividad, actitudes, voluntad, valores y toma de decisiones.
- Aprender a Convivir: Conocer a otros, respetar la diversidad, cultura, preferencias y encontrar la similitud y potencialidad de la unidad de las diferencias. Convivir con el medio en relaciones de respeto, cuidado y armonía para dejar fluir su evolución.
- Aprender a Hacer: Conocer la creación social y cultural y el sentido del trabajo y la práctica, desarrollar habilidades y saberes para realizar actividades transformadoras y aplicar la tecnología con fundamentos críticos y creativos.
- Aprender a Conocer: Conocer la realidad, la naturaleza, el universo; construir conocimientos a partir de la interacción individual, la colaboración social y el aprendizaje de conceptos, procedimientos, actitudes y valores.
A estos aprendizajes se
agrega un pilar que ha tomado especial relevancia en los últimos años. La
UNESCO-IESALC (2008) refiere al Aprender a Emprender como camino para
“introducir métodos pedagógicos basados en el aprendizaje para formar graduados
que aprendan a aprender y a emprender, que sean capaces de generar sus propios
empleos e incluso crear entidades productivas que contribuyan a abatir el
flagelo del desempleo”. En este sentido, el PNFI incluye el Aprender a
Emprender para realizar actividades de creación intelectual (científica,
técnica y humanística) a fines de desarrollar una sólida cultura informática
que posibilite a los educandos el progreso propio y de su comunidad mediante
proyectos sociotecnológicos factibles y generadores de soluciones.
A partir de esta
reflexión, el PNFI se fundamenta en: la construcción de conocimientos partiendo
de los proyectos sociotecnológicos, la formación crítica en el ámbito
histórico, social, político, económico y cultural y en el trabajo en contextos
reales con principios bioéticos que permitan disfrutar de la vida en un
ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado. Es por esto que el PNFI,
sumado a la concepción de Universidad Politécnica, fomenta la formación de ciudadanos
y ciudadanas con los principios siguientes:
- Visión democrática, integridad social y solidaridad en la lucha por la emancipación, el respeto al ambiente y bienestar de la humanidad.
- Habilidad para aplicar la técnica y desarrollar tecnología en el área informática según sean las necesidades y la prestación de servicios, enmarcados en la seguridad y soberanía tecnológica acorde a los planes y las políticas del Estado venezolano.
- Organización, planificación, participación con honestidad y responsabilidad en el ejercicio de la función pública hacia una cultura de calidad.
- Preparación para la incertidumbre, la inestabilidad y la transformación permanente.
- Universalidad, inclusión, equidad y un profundo sentido de pertenencia a su país.
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