La Universidad Politécnica
tiene como principio garantizar el acceso o a la Educación Superior, tomando
como inicio las estrategias emanadas del Ministerio del Poder Popular para la
Educación Superior a través de:
- Políticas de admisión basadas en principios de equidad y justicia social, respetando condición social, religiosa, cultural y facilitando el ingreso de personas con discapacidad.
- Sistema inclusivo que esté orientado a cubrir los requerimientos de talento humano necesarios para el desarrollo regional y nacional.
- Acciones sistémicas que permitan ubicar al aspirante en el nivel correspondiente de acuerdo con sus habilidades y destrezas.
- Programas de formación flexibles atendiendo la municipalización, territorialidad y universalidad, creándose las condiciones para la misma y tomando en cuenta las especificidades locales.
En este marco conceptual,
según lo planteado por la Subcomisión de e Políticas y estrategias del sistema
de Ingreso, Permanencia y Egreso de Alma Mater (Mérida 200 08), el sistema de
ingreso, Permanencia y Egreso de las Universidades Politécnicas se presenta
como un conjunto de políticas, lineamientos, acciones y propuestas que buscan
mejorar y replantear el quehacer universitario. Se enfila en la articulación con
los niveles educativos, y genera estrategias de orientación hacia la educación
media y diversificada, atención a la trayectoria y desempeño estudiantil,
integración local y regional de las instituciones universitarias, para impulsar
el desarrollo territorial.
Además, tiene como
principios ser un sistema inclusivo, orientado o a la satisfacción de las
necesidades locales, regionales, nacionales y de acción sistémica, con
reconocimiento a la diversidad y las limitaciones de los aspirantes, con
programas de formación flexible, atendiendo la municipalización,
territorialidad y universalidad.
Apoyo al Desempeño
Estudiantil tales como:
- Fomentar el desarrollo de una identidad y soberanía del conocimiento científico, tecnológico, cultural, político, económico y social de la Universidad Politécnica.
- Apoyo institucional al participante con el fin de garantizarle asesoramiento permanente que coadyuve a superar situaciones generadas de su relación con la cotidianidad en la vida universitaria y ayudarle en la satisfacción de sus necesidades básicas. Todo esto le permitirá atender favorablemente los requerimientos académicos exigidos durante su formación profesional.
- Responsabilidad social de la comunidad universitaria en los procesos académicos inherentes al desempeño estudiantil, esta política prevé la participación activa de los actores – docentes, participantes, directivos, comunidad – involucrados en los procesos que se genera a partir del encuentro con el contexto académico institucional; así como la creación de valores y principios rectores universitarios, acordes con el nuevo modelo educativo, tales como: democracia, ética, respeto, tolerancia, honestidad, lealtad, equidad, calidad, comprensión, comunicación, integración, conciencia ecológica, inclusión, identidad y autonomía.
- Estímulo al desempeño estudiantil con la finalidad de reconocer el mérito académico demostrado por el participante durante su permanencia en el ámbito universitario.
- Inserción laboral del participante, se estimulará con el fin de e propiciar la inclusión del participante al mercado laboral a través su proyección en la comunidad, sustentada en principios de calidad y pertinencia social.
- Mejoramiento continuo de los procesos didácticos, a través de los cuales se promueva la reflexibilidad en y sobre la construcción del conocimiento, a fin de crear una cultura institucional de revisión y actualización permanente del proceso pedagógico, basado en vivencias y experiencias s de los protagonistas del hecho educativo, que conlleve a elevar la calidad del desempeño e estudiantil en la institución.
- Producción investigativa a en la comunidad universitaria como vía para la identificación y abordaje de situaciones críticas en relación con el desempeño estudiantil. Sistema para el mejoramiento o de la calidad de vida estudiantil.
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