El PNFI propone el
desarrollo de Proyectos Sociotecnológicos como estrategia de aprendizaje que
permite la construcción del conocimiento a partir del aprender haciendo, donde
se propicia el reconocimiento en principio por el propio participante de sus
conocimientos, habilidades y destrezas, que luego debe desarrollar a partir del
Proyecto Sociotecnológico convirtiéndose en crecimiento personal y confianza en
el participante de su proceso formativo y del rol profesional a desempeñar.
El Proyecto Sociotecnológico
(PST) etimológicamente se relaciona con la palabra socio proveniente del latín,
socius lo cual significa grupo humano. Por su parte, tecnológico se asocia con tecnología,
correspondiente a fabricar objetos, productos o servicios y modificar el medio
ambiente, lo cual genera una combinación adecuada a la formación del participante
del programa, a su inserción y contacto con la realidad.
Constituye, por tanto, el
PST, el núcleo central del Programa Nacional de Formación en Informática,
referido como una unidad curricular en cada uno de los trayectos con una
importante carga crediticia. De este modo, representa un eje
longitudinal-transversal que orienta y define el resto de las demás unidades curriculares,
desarrollándose de forma incremental, aumentando su nivel de complejidad y
profundidad en cada trayecto.
En el PST, se construyen
de manera integrada, armónica y progresiva los conocimientos a lo largo de la formación,
es decir, se vinculan los aspectos fundamentales del hacer de la informática
planteada con los ejes temáticos, hacia otros espacios socio-comunitarios. Es
la oportunidad, para que los actores, sean copartícipes en la búsqueda y
solución de problemas sociotecnológicos, así como de reforzar la formación
ideológica, política y cultural para el intercambio en y con las comunidades, conociendo
y reconociendo los diferentes escenarios, actores y roles que conducen a la
construcción de productos y servicios informáticos.
Por tanto, el desarrollo
de estos proyectos le permite al participante y al profesor-asesor convivir
continuamente en la actividad investigativa, como un proceso sistémico de
aprendizaje continuo hacia la participación y la colaboración activa de los
miembros de la comunidad, en conjunción de los saberes populares y expertos
relacionados con el contexto de estudio. De este modo, se podrá también crear
un banco de problemas u oportunidades de cuya solución informática se
desarrolle a través de un PST, permitiendo entonces la formación de un
profesional con altísima disposición de asumir retos en pro de la construcción
de respuestas informáticas contextualizadas.
Características
del Proyecto Sociotecnológico
- El planteamiento del proyecto se basa en un problema real local, regional o nacional que incorpore las áreas de los saberes de la informática.
- Provee oportunidades para que los participantes realicen investigaciones que les permitan aprender nuevos conceptos, aplicar la información y representar el conocimiento de diversas formas.
- Provee la posibilidad de trabajo en equipo y colaboración entre los participantes, profesores asesores y otras personas involucradas con el proyecto a fin de que el conocimiento sea compartido y distribuido.
- Posibilita el uso de herramientas cognitivas y ambientes de aprendizaje que motivan al participante a representar sus ideas y fomentar la construcción de sus conocimientos.
- Pueden abarcar más de un trayecto dependiendo de su objetivo y complejidad.
- Demandan la aplicación de conocimientos interdisciplinarios. Así, el participante puede apreciar la relación existente entre las diferentes disciplinas en el desarrollo de un proyecto en particular.
- Permiten la búsqueda de soluciones abiertas, dando así oportunidad al participante de generar nuevos conocimientos.
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