lunes, 11 de julio de 2016

Matriz FODA

Es una metodología de estudio de la situación de una empresa o un proyecto, analizando sus características internas (Debilidades y Fortalezas) y su situación externa (Amenazas y Oportunidades) en una matriz cuadrada, para permitirle realizar un diagnóstico y con base en él, tomar decisiones y aplicar los correctivos que sean necesarios. El análisis consta de cuatro pasos:

  1. Análisis Externo.
  2. Análisis Interno.
  3. Confección de la matriz FODA.
  4. Determinación de la estrategia a emplear.

Análisis Externo

Permite fijar las oportunidades y amenazas que el contexto puede presentarle a una organización, proyecto, etc., con estos dos elementos se podrá integrar el diagnóstico externo. Algunos ejemplos son: el Sistema político, la legislación, la situación económica, la educación, el acceso a los servicios de salud, las instituciones no gubernamentales, etc.

  • Oportunidades: son factores “buenos”, favorables que eventualmente pueden funcionar como ventajas y llegar a convertirse en fortalezas.
  • Amenazas: provienen del exterior, es decir, del entorno inmediato o mediato y que eventualmente pueden tornarse en factores negativos no tan fáciles de controlar, por lo que, llegado al caso, puede ser necesario diseñar una estrategia adecuada para poder sortearlas.

Análisis Interno

Los elementos internos que se deben analizar durante el análisis FODA corresponden a las fortalezas y debilidades que se tienen respecto a la disponibilidad de recursos de capital, personal, activos, calidad de producto, estructura interna y de mercado, percepción de los consumidores, entre otros. El análisis interno permite fijar las fortalezas y debilidades de la organización, realizando un estudio que permite conocer la cantidad y calidad de los recursos y procesos con que cuenta el ente. Para realizar el análisis interno de una corporación deben aplicarse diferentes técnicas que permitan identificar dentro de la organización qué atributos le permiten generar una ventaja competitiva sobre el resto de sus competidores.

  • Fortalezas: comprenden las cualidades positivas con las que cuenta el objeto, producto, organización o individuo a ser analizado y que la diferencian de otros de igual clase.
  • Debilidades: se refieren, por el contrario, a todos aquellos elementos, recursos, habilidades y actitudes que la empresa ya tiene y que constituyen barreras para lograr la buena marcha de la organización. Las Debilidades son problemas internos, que, una vez identificados y desarrollando una adecuada estrategia, pueden y deben eliminarse.

Elaborar matriz FODA

Los pasos para construir una matriz DOFA son los siguientes:


  • Hacer una lista de las fortalezas internas claves.
  • Hacer una lista de las debilidades internas decisivas.
  • Hacer una lista de las oportunidades externas importantes
  • Hacer una lista de las amenazas externas claves.

Plasmarlas como se muestra en la siguiente imagen de ejemplo:


  • A continuación, compare las fortalezas internas con las oportunidades externas y registre las estrategias FO resultantes en la casilla apropiada.
  • Compare las debilidades internas con las oportunidades externas y registre las estrategias DO resultantes.
  • Compare las fortalezas internas con las amenazas externas y registre las estrategias FA resultantes.
  • Compare las debilidades internas con las amenazas externas y registre las estrategias DA resultantes.

Ver ejemplo a continuación:


Determinación de las Estrategias a Emplear

  • Estrategia FO: se basa en el uso de las fortalezas internas de la organización con el objetivo de aprovechar las oportunidades externas. Esta es la estrategia más recomendada. La organización podría partir de sus fortalezas y utilizando sus capacidades positivas, aprovecharse del mercado para promover sus bienes o servicios.
  • Estrategia FA: Trata de disminuir el impacto de amenazas del entorno, valiéndose del entorno de las fortalezas. Esto no quiere decir que siempre se tenga que afrontar las amenazas de una forma tan directa, ya que puede resultar más problemático para la organización.
  • Estrategia DA: su propósito es aminorar las debilidades y neutralizar las amenazas, a través de acciones de carácter defensivo. La mayoría de las veces este tipo de estrategias se utiliza sólo cuando la organización se encuentra en una posición altamente amenazada y posee muchas debilidades, aquí la estrategia va orientada a la sobrevivencia. En este caso, se puede llegar incluso al cierre de la empresa o un cambio estructural de la misión.
  • Estrategia DO: su finalidad es mejorar las debilidades internas, aprovechando las oportunidades externas, una organización a la cual el entorno le brinda ciertas oportunidades, pero no es capaz de sacarle partido por sus debilidades, podría optar por destinar recursos para desarrollar el área deficiente y de tal manera aprovechar la oportunidad.




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