Modalidad de Estudio
La modalidad de estudio
planteada en el PNFI es presencial, con proyección a insertar el uso de las
tecnologías de información y comunicación (TIC) para construir, divulgar y
potenciar el hecho académico. Esta forma de encuentros de aprendizaje presenciales
y mediados por tecnología también es llamada mixta o combinada, siendo la más
utilizada a nivel mundial. Igualmente proyecta asumir la semipresencialidad
como una forma de estudio flexible, de múltiples medios, que permite aprovechar
las potencialidades de investigar, construir, diseñar, elaborar y compartir
información, documentos, saberes o solicitar asesorías. Esta forma no anula la
presencial, coexiste en los encuentros de aprendizaje presenciales, las
prácticas en los laboratorios de computación y aulas taller y con las
actividades propias del Proyecto Sociotecnológico. Para asumir esta modalidad
debe existir una Plataforma Tecnológica Académica en cada Universidad, tomando
en consideración las particularidades de la región, en función de ofrecer un servicio
de calidad a participantes y profesores-asesores que aseguren la administración
exitosa de las actividades a distancia apoyadas en las TIC.
Horarios
El PNFI se oferta en los horarios
diurno, nocturno y de fines de semana. De esta manera se brindan posibilidades
de acceso a aspirantes con diferentes escenarios, obedeciendo a los principios
de no exclusión y pertinencia promulgados en la Resolución 2.963 (2008).
Requerimientos de Materiales Educativos
En función de los recursos
didácticos, se hace necesario la conformación de los ambientes educativos como
espacios comunicacionales abiertos caracterizados por la libre expresión y el
debate de las ideas, el respeto y la valoración de la diversidad, la multiplicidad
de fuentes de información, la integración de todos los participantes como
interlocutores y la reivindicación de la reflexión como elementos
indispensables para la construcción del conocimiento. Asociados a los ambientes
de formación y las prácticas educativas, están ligadas las necesidades y
características de las distintas localidades con la intención de propiciar el
vínculo con la vida social y productiva, incorporando el uso de las Tecnologías
de Información y Comunicación (TIC).
Para ello, y considerando que las
modalidades curriculares son flexibles, adaptadas a las distintas necesidades
educativas, a las diferentes disponibilidades de tiempo para el estudio, a los
recursos disponibles, a las características de cada municipio y al empleo de metodologías
que activen el desempeño del futuro profesional, así como a la movilidad de
participantes y profesores asesores, el PNFI reconoce el sentido del
aprendizaje en función de los materiales instruccionales utilizados.
Este material se ubicará dentro
de la plataforma tecnológica central establecida para tal fin, a nivel nacional
los profesores asesores dispondrán de material instruccional por áreas de
saberes, este material será desarrollado a nivel nacional e incorporado en una
biblioteca virtual, para ello se contará con un comité de profesionales con
fortalezas en las diferentes áreas de conocimientos quienes lo evaluarán y
validarán.
Tales recursos pueden
clasificarse y ofertarse en diferentes medios:
- Impresos: libros educativos, materiales instruccionales, guías y otras publicaciones en papel.
- Audiovisuales: recursos multimedia (DVD, VHS, video beam), televisoras y radios comunitarias (programas educativos, documentales, películas, teleclases, programas de discusión, entre otros).
- Tecnológicos: los discos digitales (CD, DVD), Internet (los sitios Web educativos y los materiales didácticos multimedia en línea) y las redes (Intranet).
Es importante indicar que el
proveer material instruccional de calidad por áreas de saberes permitirá
adicionalmente evaluar la formación de los participantes, evaluar los
contenidos impartidos por los profesores asesores y evaluar la administración
del PNFI por parte de las universidades.
En el PNFI la relación
contenido-forma, interactividad estudiante-contenido, lenguaje,
estímulo-integración, pertinencia y calidad son criterios que se establecerán
en la construcción del material instruccional, haciendo uso de las TIC en la
plataforma tecnológica establecida, donde se dé prioridad al código abierto y
software libre.
Infraestructura Tecnológica/Académica
La infraestructura
tecnológica/académica debe disponer de espacios físicos y recursos para el
desarrollo de los saberes, tanto en el conocer, como en el hacer, con
tecnologías acorde a los contenidos de las unidades de formación.
Aulas de Encuentro
La dinámica de las distintas
actividades formativas que se proponen, requieren de aulas adecuadamente
acondicionadas, en espacios físicos dotadas de computadoras con conexión-acceso
a Internet y conexiones eléctricas, proyector multimedia, pizarra acrílica,
iluminación y ventilación adecuadas, para albergar a los participantes en
sesiones de discusión e intercambio de saberes, ideas, experiencias, entre
otras. El número de aulas dependerá de la infraestructura de cada Universidad y
la capacidad recomendada será de 30 a 40 participantes por aula.
Aula-Taller
Ambientes diseñados para
administrar las unidades de formación, que apoyan el proceso desde el
“aprender-haciendo”, permiten al participante desarrollar sus habilidades en la
utilización de herramientas, materiales y técnicas necesarias al objeto a
conocer, instalar, ensamblar, mantener y operar partes, equipos computacionales
y redes de computadoras, para el logro de los distintos saberes descritos en el
PNFI. El número de aulas-taller dependerá de la infraestructura de cada
Universidad y la capacidad máxima recomendada será de veinte (20) participantes
por aula, distribuida en dos grupos cuando la sección este conformada por 40
participantes.
Laboratorios
Los laboratorios deberán ser
salas dotadas con un mínimo de (21) computadoras con conexión-acceso a
Internet, conexiones eléctricas, iluminación y aire acondicionado. Los
computadores deben estar conectados en red con hardware y software considerando
el apoyo a todos los contenidos de las distintas unidades curriculares y la
utilización prioritaria del software libre.
La cantidad de Laboratorios en
cada una de las Universidades debe resultar de una relación alumno-máquina de
acuerdo a la matrícula estudiantil y a las características específicas de las
unidades de formación, garantizando la distribución en dos grupos cuando la
sección este conformada por 40 participantes.
Software
Se prioriza el uso del software
libre, siguiendo los lineamientos del Decreto 3.390, usando estándares abiertos
en sus sistemas, proyectos y servicios informáticos, aprovechando la
enriquecedora oportunidad de las 4 libertades del software libre para iniciar,
desarrollar e implementar productos de software con características propias de
nuestras necesidades. Se considera el uso de software propietario como parte de
la formación integral. En tal sentido, las Universidades deben utilizar
diversidad de productos y proveedores, considerando las políticas de Estado en
el área, los lineamientos sobre las TIC, los productos cotizados en el mercado
y las tecnologías emergentes.
Perfil de los
Profesores Asesores y Profesoras Asesoras
El personal docente de la
Universidad se conforma por Ingenieros, Licenciados y profesionales con
capacitación docente y postgrados (especialización, maestría, doctorado),
formados para integrar equipos multidisciplinarios, que respondan a las
necesidades del Programa Nacional de Formación en Informática.
El profesor o profesora asesor
del PNFI orienta, promueve, media y participa en las experiencias, como actores
del proceso educativo, contribuyendo a la formación y construcción de saberes y
al desarrollo de destrezas y habilidades, con una visión humanista – ética – ecológica
- dialógica e integral. Dispuesto a construir conocimientos desde una
perspectiva de intercambio horizontal, con apoyo de medios y múltiples
estrategias pedagógicas.
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