sábado, 25 de junio de 2016

Servicios de Salud del Bienestar Estudiantil

El Programa Salud nace con la necesidad de solventar los problemas relacionados con la salud de la población estudiantil del IUTEB, pretendiendo de alguna manera velar por su salud integral, a través de jornadas y/o talleres de prevención en salud, promoción y divulgación en el área preventiva por medios informativos (prensa, radio, carteleras, volantes, trípticos, otros), con el servicio de consultas médicas por especialistas en atención primaria y curativa, y a través de la integración de fundaciones, instituciones y organizaciones en el área de la salud, tales como, La Fundación de Asistencia Médica para los Estudiantes de Educación Universitaria (FAMES),  permitiendo así, el correcto desenvolvimiento de habilidades, capacidades académicas y mejoramiento de calidad de vida para asegurar la prosecución académica de los estudiantes de la institución.

Fundación para el Servicio de Asistencia Medico Hospitalaria para los Estudiantes de Educación Superior (FAMES)


Es una fundación sin fines de lucro, creada en octubre de 1989 que tiene como misión principal Contribuir con la creación, fortalecimiento y mantenimiento de los tres niveles de atención médica, de igual manera con una cultura que incorpore a la salud como "la primera de nuestras libertades", aunado a un enfoque preventivo de las enfermedades en los estudiantes universitarios, en consonancia con las directrices políticas que, en el tema, dicte el Estado.

Modalidades de Atención

  • Emergencias: Son los casos que requieren atención médica y/o quirúrgica inmediata, ejemplo: hemorragias, fracturas, apendicitis, quemaduras, convulsiones y crisis asmática o hipertensivas. Al presentarse un caso de emergencia, deben acudir a la comisión de salud y consignar los siguientes recaudos:
  1. Copia de la cédula de identidad legible
  2. Constancia de inscripción, carnet vigente o constancia de estudios vigente, legible firmada y sellada.


  • Maternidad: Se brindará atención médica por maternidad a las beneficiarias desde el primer semestre de su carrera universitaria. Las estudiantes serán beneficiarias de atención de maternidad una sola vez en su vida académica.


  • Electivas: Son aquellas atenciones que pueden ser planificadas en centros de salud anticipadamente y con médicos especialistas. Los casos de septoplastia, mastectomía y queratomileusis; requieren aprobación previa de la fundación.


  • Ayudas Solidarias: Para aquellos casos cuya atención ha sido cancelada por el estudiante o su grupo familiar en regiones donde no existen centros de salud (convenio). La tramitación debe realizarse durante los 30 días siguientes a la fecha de la facturación. El monto a reembolsar es el estipulado en el baremo de FAMES, solo se dará un reembolso por año.


  • Casos Especiales: Son todos aquellos casos electivos o emergencias cuyas patologías no estén contempladas en el baremo de FAMES y que por su complejidad o por su elevado costo, deben ser tramitados previamente con la Unidad Médica de la Fundación.


Requisitos para Contactar a FAMES y Acceder al Beneficio

  • Ser estudiante universitario.
  • Pertenecer a una institución de educación universitaria pública o Aldea de la Misión Sucre.

Requisitos para Tramitar Casos de Maternidad, Electivas, Casos Especiales y Ayudas Solidarias

  • Una Carpeta Manila tipo oficio con gancho.
  • ORIGINAL Y COPIA de la Constancia de Estudios firmada y sellada por control de estudios.
  • Dos COPIA de Cédula de identidad.
  • Una FOTO tipo carnet.
  • ORIGINAL Y COPIA Informe médico amplio, detallado y legible sobre el caso.
  • ORIGINAL Y COPIA Dos últimos ecosonogramas con imagen, sexto y séptimo mes (para casos de maternidad)
  • ORIGINAL Y COPIA de Resultados de estudios o exámenes médicos que confirmen el diagnóstico.
  • ORIGINAL Y COPIA de Uno o dos Presupuestos vigentes del centro de salud del cual desea ser atendido(a) para todos los casos.
  • ORIGINAL Y COPIA de facturas firmadas y con sello húmedo del centro de salud (para casos de ayudas solidarias o reembolso).
  • ORIGINAL Y COPIA de oficio de exposición de motivos solicitando el servicio (para casos electivos, especiales y ayuda solidaria).



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