viernes, 24 de junio de 2016

Procesos en los que Participa el Estudiante Universitario: Inscripción, Orientación y Asesorías

Inscripción

Para los estudiantes regulares el proceso se inicia mediante la planificación académica emitida por la coordinación de los PNF, la cual suministra los horarios, turnos y secciones con sus respectivos docentes. Los departamentos académicos emiten un listado a los docentes que impartirán las clases en el nuevo período académico y el departamento de Control de Estudio después de recibir la información procede a publicar los días de inscripción por especialidad internamente o en la página web del instituto (Facebook). El día de la inscripción el funcionario solicita los requisitos al estudiante (cédula laminada y comprobante de inscripción anterior) y procede a inscribirlo entregándole al final su comprobante de inscripción firmado y sellado. En el caso del nuevo ingreso, la OPSU emite un listado a la subdirección académica de los estudiantes seleccionados, este listado es enviado al departamento de Control de Estudio para ser ingresado en el sistema de formación de datos, la coordinación de los PNF realiza la planificación académica repitiéndose así el mismo proceso solo que con requisitos diferentes (original y fondo negro del título de bachiller, original y copia del certificado de participación opsu, original y copia de notas certificadas, cédula laminada vigente y copia ampliada, original y copia de inscripción militar (+18), original y copia de partida de nacimiento vigente, 1 foto tipo carnet).



Orientación

La orientación vocacional tiene como finalidad desarrollar el auto-conocimiento de potencialidades del estudiante, así como sus limitaciones e intereses en el área profesional. Para realizar este proceso se necesita ser estudiante del IUTEB y solicitar una cita con el orientador y/o psicólogo de la División de Desarrollo Estudiantil, en algunos casos dicho proceso servirá para la reorientación del estudiante a realizar un cambio de carrera.


Asesoría

Asesora y orienta al estudiante iutebista para ayudarlo en el desarrollo de sus capacidades, destrezas y habilidades mejorando su proceso de aprendizaje estratégico y autonomía. Para realizar este proceso se tiene en cuenta que la relación de asesoría se fundamenta en la atención a los estudiantes por el profesor asesor que es el que establece una relación con el estudiante para ayudarlo a resolver sus problemas académicos, personales o de otra naturaleza, esta relación debe tener como base la confianza y el respeto. La División de Desarrollo Estudiantil asignará a cada profesor, un grupo de estudiantes donde se procurará mantener a lo largo de la carrera académica para que dicha relación se profundice con el tiempo, el profesor debe publicar un horario de atención para sus alumnos creando condiciones de trabajo que garanticen la individualidad, entre otras cosas. Diseña y distribuye a los asesores, las planillas de registro de cada asesoría (informe de asesoría). El profesor debe llevar un registro de asesoría de cada alumno para que observe las debilidades, fortalezas, los planes de trabajo a los que se comprometen, otros. También llevará un registro sistemático en donde detectará debilidades para orientarlos en cuanto a la carga académica a inscribir en cada semestre, la capacidad máxima o mínima de créditos a cursar, otros. Además, será el único autorizado para firmar o sellar las planillas de inscripción, retiro de asignaturas, agregados y otros formatos relacionados llevando el sello del departamento o especialidad de adscripción del docente. Proveerá al profesor el reglamento de evaluación y rendimiento estudiantil para brindar una adecuada asesoría. En el caso que el profesor y el alumno no encuentren una solución al problema se acude al jefe de la División de Desarrollo Estudiantil y está facultado a remitir a la División a aquellos que presenten problemas socio-económicos, mentales o físicos que escapen de su competencia profesional o solución para ser atendido a la brevedad posible. Al final, se realizará una evaluación a la ejecución y funcionalidad del programa de asesoría y su impacto en el proceso de aprendizaje.




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