Inscripción
Para los estudiantes
regulares el proceso se inicia mediante la planificación académica emitida por
la coordinación de los PNF, la cual suministra los horarios, turnos y secciones
con sus respectivos docentes. Los departamentos académicos emiten un listado a
los docentes que impartirán las clases en el nuevo período académico y el
departamento de Control de Estudio después de recibir la información procede a
publicar los días de inscripción por especialidad internamente o en la página
web del instituto (Facebook). El día de la inscripción el funcionario solicita
los requisitos al estudiante (cédula laminada y comprobante de inscripción
anterior) y procede a inscribirlo entregándole al final su comprobante de
inscripción firmado y sellado. En el caso del nuevo ingreso, la OPSU emite un
listado a la subdirección académica de los estudiantes seleccionados, este
listado es enviado al departamento de Control de Estudio para ser ingresado en
el sistema de formación de datos, la coordinación de los PNF realiza la
planificación académica repitiéndose así el mismo proceso solo que con
requisitos diferentes (original y fondo negro del título de bachiller, original
y copia del certificado de participación opsu, original y copia de notas
certificadas, cédula laminada vigente y copia ampliada, original y copia de
inscripción militar (+18), original y copia de partida de nacimiento vigente, 1
foto tipo carnet).
Orientación
La orientación vocacional
tiene como finalidad desarrollar el auto-conocimiento de potencialidades del estudiante,
así como sus limitaciones e intereses en el área profesional. Para realizar
este proceso se necesita ser estudiante del IUTEB y solicitar una cita con el
orientador y/o psicólogo de la División de Desarrollo Estudiantil, en algunos
casos dicho proceso servirá para la reorientación del estudiante a realizar un
cambio de carrera.
Asesoría
Asesora y orienta al
estudiante iutebista para ayudarlo en el desarrollo de sus capacidades,
destrezas y habilidades mejorando su proceso de aprendizaje estratégico y
autonomía. Para realizar este proceso se tiene en cuenta que la relación de
asesoría se fundamenta en la atención a los estudiantes por el profesor asesor
que es el que establece una relación con el estudiante para ayudarlo a resolver
sus problemas académicos, personales o de otra naturaleza, esta relación debe
tener como base la confianza y el respeto. La División de Desarrollo
Estudiantil asignará a cada profesor, un grupo de estudiantes donde se
procurará mantener a lo largo de la carrera académica para que dicha relación
se profundice con el tiempo, el profesor debe publicar un horario de atención
para sus alumnos creando condiciones de trabajo que garanticen la
individualidad, entre otras cosas. Diseña y distribuye a los asesores, las
planillas de registro de cada asesoría (informe de asesoría). El profesor debe
llevar un registro de asesoría de cada alumno para que observe las debilidades,
fortalezas, los planes de trabajo a los que se comprometen, otros. También
llevará un registro sistemático en donde detectará debilidades para orientarlos
en cuanto a la carga académica a inscribir en cada semestre, la capacidad
máxima o mínima de créditos a cursar, otros. Además, será el único autorizado
para firmar o sellar las planillas de inscripción, retiro de asignaturas, agregados
y otros formatos relacionados llevando el sello del departamento o especialidad
de adscripción del docente. Proveerá al profesor el reglamento de evaluación y
rendimiento estudiantil para brindar una adecuada asesoría. En el caso que el
profesor y el alumno no encuentren una solución al problema se acude al jefe de
la División de Desarrollo Estudiantil y está facultado a remitir a la División
a aquellos que presenten problemas socio-económicos, mentales o físicos que
escapen de su competencia profesional o solución para ser atendido a la
brevedad posible. Al final, se realizará una evaluación a la ejecución y
funcionalidad del programa de asesoría y su impacto en el proceso de
aprendizaje.
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