Es un programa
gubernamental venezolano, que se decreta y se crea el 27 de marzo de 2009 por
el presidente Hugo Chávez mediante el decreto 6.650 en Gaceta Oficial Nº
39.148, constituye el núcleo de la política de la universalización de la
educación superior impulsada por el MPPES, cuya estrategia básica es la
municipalización, para permitirle impulsar la transformación de la educación
universitaria venezolana y propulsar su articulación institucional y
territorial, generando así un nuevo tejido institucional que contribuya al
desarrollo endógeno local y regional.
Misión
Se propone impulsar la
transformación de la educación universitaria venezolana y propulsar su
articulación institucional y territorial, mediante la creación de universidades
Territoriales, así como la transformación de los IUT (Institutos Universitarios de Tecnología) y CU (Colegios Universitarios) en
universidades experimentales politécnicas, para favorecer el enraizamiento de
la educación universitaria en todo el territorio nacional en función de las
líneas estratégicas del Proyecto Nacional Simón Bolívar, garantizando el
derecho de todas y todos a una educación universitaria de calidad sin
exclusiones.
Visión
Constituirse en referencia
para una nueva institucionalidad, caracterizada por la complementariedad, la
solidaridad y la cooperación, cuyos ejes están en la generación, apropiación,
transformación y socialización de conocimiento pertinente a nuestras realidades
culturales, ambientales, políticas, económicas y sociales, en el marco de la transformación
del país, fomentando el desarrollo humano integral basado en la participación
protagónica de las comunidades.
Bases
Legales
- La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), que establece en su articulado los Derechos Culturales y Educativos:
- El derecho de la educación como servicio público.
- El rescate de valores culturales, ética del trabajo, identidad nacional y visión global de nuestro entorno ambiental.
- La idoneidad académica de quienes ejercen el programa de formación docente.
- La capacidad institucional para ser centro de investigación, innovación y aplicaciones científicas, tecnológicas y de los servicios de información, como elemento clave en la contribución del desarrollo económico, social y político del país. Con ello se pretende la integración y adaptabilidad institucional a las necesidades del país.
- La Ley Orgánica de Educación (2009) en cuanto a:
- La responsabilidad del Estado en el respeto al derecho de la educación y la visión axiológica del hombre en el desarrollo de una conciencia ciudadana particular en pro del hombre colectivo.
- Finalidad académica de la Educación Superior, en el proceso de formación integral del hombre al servicio de la sociedad.
- La Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (2005)
- La Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior
Publicada en Gaceta Oficial
N° 38.272 de fecha 14 de septiembre del 2005, como soporte jurídico de una real
manifestación de la vinculación Comunidad-Universidad para fomentar valores de
solidaridad, ciudadanía, conciencia crítica, ética y estética, compromiso,
participación social y trabajo cooperativo, como parte del proceso de
complementación de la formación integral en un intercambio de saberes y la
continuidad del compromiso del nuevo profesional en el devenir
histórico-social.
- Resolución 192
De fecha 13 de octubre de
1999 del antiguo Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que declara la
emergencia del servicio público de las instituciones de educación superior.
- Políticas y estrategias para el Desarrollo de la Educación Superior en Venezuela (2001-2006)
Del Ministerio de
Educación Superior hoy Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria,
en la cual se precisa la responsabilidad del Estado venezolano en la reducción
de los desequilibrios sociales, a través de directrices estratégicas, que
establecen tres aspectos importantes que soportan la Universidad Politécnica:
- El acceso y permanencia a una educación integral y de calidad.
- El fortalecimiento de la vinculación entre la educación y el trabajo.
- La adecuación de la gestión a las necesidades y sistema educativo y al desarrollo social del país.
- Plan de Desarrollo Económico y Social 2001 – 2007
- Plan de Desarrollo Económico y Social 2007 – 2013 en el que se establecen los siguientes mapas estratégicos:
- Nueva Ética Socialista: es la refundación ética y moral de la nación, hundiendo sus raíces en la fusión de los valores y principios de lo más avanzado de las corrientes humanistas del socialismo y de la herencia histórica del pensamiento de Simón Bolívar. La Nueva Ética Socialista es la superación de la ética del capital para crear la conciencia revolucionaria bajo una nueva moral colectiva, que sólo puede ser alcanzada mediante la dialéctica de la lucha por la transformación material de la sociedad y el desarrollo de la espiritualidad.
- Suprema Felicidad Social: es la visión de largo plazo que tiene como punto de partida la construcción de una estructura social incluyente, formando una nueva sociedad de incluidos, un nuevo modelo social, productivo, socialista, humanista, endógeno, donde todos vivamos en similares condiciones rumbo a lo que decía Simón Bolívar: la suprema felicidad social.
- Democracia Protagónica Revolucionaria: es la expresión genuina y auténtica de la verdadera democracia. Es la soberanía popular que se hace tangible en el ejercicio de la voluntad popular, donde los ciudadanos personificarán y ejercerán siempre los mecanismos sustantivos del poder político. Los cambios deben estar orientados a la construcción de una comunidad, dejando de lado el individualismo y el egoísmo, en ese sentido el poder debe ser ejercido bajo el sustento moral y colectivo obligando que las acciones de sus asociados estén guiadas por la justicia y por principios de igualdad.
- Modelo Productivo Socialista: Es el nuevo modelo productivo social orientado hacia la eliminación de la división social del trabajo y su estructura jerárquica actual, que permita la satisfacción de necesidades básicas y no la producción y acumulación de riquezas El modelo productivo responderá primordialmente a las necesidades humanas y estará menos subordinado a la reproducción de capitales. El Estado conservará el control total de las actividades productivas que sean de valor estratégico para el desarrollo del país y el desarrollo multilateral de las necesidades y capacidades productivas del individuo social.
- Nueva Geopolítica Nacional: Es una nueva organización socio-territorial del Estado, la cual se inscribe en un horizonte temporal de mediano y largo plazo, requiriéndose esfuerzos sostenidos y coherentes de gestión pública, planificación estratégica y movilización de actores políticos y fuerzas sociales con una visión geoestratégica compartida, en función de lograr un nuevo sistema económico productivo, diversificado e integrado, tanto funcional como territorialmente, así como la inclusión social bajo regímenes de producción social, cooperativos, asociativos y solidarios donde la participación protagónica y corresponsable asigne las nuevas relaciones de producción, cuyos resultados sean acumulables y favorezcan la modificación de nuevos patrones de asentamiento.
- Plan Nacional de Ciencia y Tecnología (2005-2030)
En este contexto, la
Educación Superior Venezolana se inscribe en el Mapa de Suprema Felicidad
Social, a través de las estrategias, políticas y proyectos contenidos en el
mismo, y en el tercer motor “Moral y Luces: Educación con valores socialistas”,
cuyo objetivo es transformar el modelo educativo nacional en un auténtico
sistema educativo bolivariano, cuya raíz fundamental sean los pensamientos que
dejaron durante su actuación histórica Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel
Zamora. En el sentido nacionalista y liberador para crear las bases de la nueva
ciudadanía.
- Objetivos del Milenio (ODM)
Conferencia Mundial sobre
Educación Superior en el siglo XXI: Visión y Acción. UNESCO, 1998, emerge el
pensar la visión ética del hombre en un enfoque multidisciplinario y
transdisciplinario, basado en:
- La revisión de los programas y planes de estudio, lo que conlleva: a) Incorporar nuevas tecnologías, conocimientos y b) Modificar la didáctica, en relación a las nuevas sustentaciones psicológicas del proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Fortalecer la investigación en todas las especialidades, aumentando la eficacia institucional, generando la producción de conocimientos y la resolución de problemas de carácter local, regional y nacional.
- Generar y aumentar los convenios estratégicos con otras instituciones que revaloricen la acción del egresado en su medio laboral.
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